El sector de congelados resiste a la crisis porque la demanda crece cuatro puntos por encima del sector de gran consumo y porque la percepción del consumidor hacia este segmento mejora.
En términos de volumen, el sector crece un 3,5%, lo que permite ver “perspectivas favorables del sector a futuro”, asegura Pere Vives, director del estudio Congelados de Kantar Worldpanel. En cambio, en valor cae un 1,1%.
En 2010, un 99% de los hogares españoles ya compra congelados, lo que supone un 0,3% más con respecto a 2009, mientras que el crecimiento de número de compradores es del 2,1%. En compra media, el crecimiento es del 1,4%.
La diferencia entre penetración y compradores se debe al crecimiento de los hogares que se produce en 2010, aunque todos los nuevos hogares se han incorporado al consumo de este mercado.
Así, el promedio de compra media es de 52 kilogramos por hogar al año. El gasto medio por hogar, en cambio, con 243 euros al año cae un 1,8% en 2010.
La carne congelada destaca por su “espectacular” crecimiento del 60% y una mayor penetración del 58% de los hogares españoles. “Se trata de un mercado muy poco desarrollado con respecto a la variedad congelada pero que en 2010 ha tenido un desarrollo espectacular”, explica Vives. Otro segmento importante es el de los platos preparados con un crecimiento del 7%.
En el lado contrario, se encuentra el marisco y el pescado que, con una caída del 4%, “lastra el crecimiento aún potencialmente superior del sector en 2010”, asegura el responsable del estudio.
La marca del distribuidor crece un 10% con respecto a 2009, con una cuota del 42% del mercado, “lo que supone un cambio relevante debido a una mayor sensibilidad del precio”, asegura Vives.
En términos de canales de compra, se produce un trasvase de cuota de mercado del canal especializado al supermercado. Así, los super crecen cinco puntos en 2010 (44,7%) debido especialmente a la “apuesta por este segmento” de la cadena Mercadona que pasa desde 21% hasta 27% en cuota de mercado en valor en 2010.