La Denominación de Origen Rías Baixas ha exportado un total de 3,5 millones de litros en 2010, lo que supone un incremento del 16% en el volumen de sus ventas con respecto al ejercicio anterior. En términos de valor, este incremento hace que las ventas superen los 19 millones de euros.
La D.O. Rías Baixas puso en el mercado de 54 países un total de 4,7 millones de botellas de vino. En este ejercicio participaron 76 bodegas de la denominación en los planes de exportación.
José Ramón Meiriño, presidente del Consejo Regulador, explicó que “el sector sigue apostando por los mercados exteriores a los que destina una producción 22,4%”. El acierto de estos resultados viene en la búsqueda de diversificación de mercados por parte del sector y en alcanzar el equilibrio deseado que consiste en repartir un 33% de las ventas al mercado local, otro tanto al nacional y lo mismo a los exteriores.
Siguiendo esta línea de trabajo, Rías Baixas continuará apostando por el exterior. De hecho, a la campaña de Estados Unidos, que esta denominación desarrolla desde hace ya más de seis años y que se prevé renovar con el apoyo del ICEX y el IGAPE, se suma una en Japón.
Estados Unidos continúa siendo el principal importador, con 1,9 millones de litros, concentrando el 53,7% de las ventas, con un incremento del 16,3% con respecto al ejercicio 2009.