El champán se recupera en España. Así, en 2010, las ventas crecieron un 24% hasta los 3,6 millones de botellas, lo que supone la vuelta a las cifras registradas antes del periodo de crisis actual, según ha informado el Comité Champagne.
Este incremento se atribuye a la amplia gama de vinos y de marcas, así como a la apertura de nuevos puntos de venta y al impulso del sector de la hostelería.
España mantiene su octava posición en el mercado exterior del champán, tras Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Italia y Suiza. No obstante, Francia sigue siendo el país con mayores consumos.
Las expediciones totales en 2010 del prestigioso vino francés fueron de 319,5 millones de botellas, un 8,9% respecto a 2009. El mercado francés fue de 184,9 millones de botellas (+2,3%) y la exportación de 134,5 millones de botellas (+19,5%).
Inglaterra, Estados Unidos y Alemania han experimentado un repunte del 16,3%, 34,9% y 21,6%, respectivamente, a la vez que Europa del Este y el continente asiático también han tenido un aumento de demanda.
En España, las ventas se han concentrado en los champagnes brut con un alza importante de los rosados. España sigue siendo un mercado muy marquista pero cada vez más interesado en conocer nuevas calidades y ensamblajes de champagne y ello se refleja en la creciente presencia de champagnes de maisons, cooperativas y viticultores.