La OCU tramitó un total de 388.620 reclamaciones desde enero a diciembre, del pasado año, lo que supone un notable incremento del 22% respecto a las reclamaciones recibidas en 2009.
La OCU ha comprobado que el consumidor reclama cada vez más y que éste considera que, a falta de medidas eficaces de control por parte de las autoridades, reclamar es uno de los mejores instrumentos para la defensa de sus intereses. La Organización considera que poco a poco las cifras de reclamaciones se van igualando con las de otros países europeos de nuestro entorno donde los consumidores llevan años ejerciendo con fuerza sus derechos.
Dentro de las diferentes vías de reclamación la OCU ha potenciado este año la mediación. Mediante este sistema la Organización interviene entre las partes implicadas e intenta la resolución del conflicto de una forma satisfactoria para el consumidor. Este año el número de mediaciones realizadas se ha incrementado en un 55% y, gracias a los contactos privilegiados que la OCU tiene en los sectores de mayor importancia, el resultado de las mismas está siendo más satisfactorio para los consumidores.
La OCU considera que este año 2010 ha sido especialmente duro para los consumidores, y hay tres factores clave: se sigue conviviendo con la crisis económica que asola a muchas familias, se ha producido el mayor caos aéreo de la historia de España y también la mayor subida del precio de la electricidad.
Las reclamaciones han subido en muchos sectores. Destaca el gran incremento de las cuestiones relacionadas con lo laboral (un 52% más que en 2009). Le sigue muy de cerca el incremento del 49% de las reclamaciones recibidas sobre transporte aéreo.
Incremento importante también el registrado en las reclamaciones tramitadas en el campo de los seguros: más de un 37%. El motivo fundamental hay que buscarlo en las quejas que, durante el año 2010, ha generado el aumento de las primas en seguros sanitarios, de vida y decesos, difícilmente asumibles por muchas familias.
Las reclamaciones en materia de impuestos se han incrementado en un 33%. La telefonía, que sigue siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los consumidores también aumenta el número de reclamaciones: más del 27% A pesar de la vasta normativa que existe en esta materia, los mecanismos de control siguen sin tapar la hemorragia de reclamaciones en este sector.