Según el Consorcio del Jamón Serrano Español, las exportaciones españolas de jamón y paleta curada crecieron un 4,8% en volumen hasta las 22.680 toneladas en 2010. En términos de valor crecieron un 6,8% hasta los 196 millones de euros.
Este dato se debe a la evolución positiva de los países terceros, especialmente en México que se coloca en el quinto puesto como uno de los principales mercados destino.
El incremento del precio medio fue del 1,2%, lo que en términos reales supone una caída de precios si consideramos el efecto inflación, tanto en España como en los países destino de las exportaciones.
“El año 2010 se caracterizó por una feroz competencia en precios, principalmente en Europa, resultado del estancamiento del consumo en España y del intento de muchas empresas de dar salida a sus stocks vía exportación”, aseguran fuentes del consorcio.
Esta “guerra” de precios ha provocado la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de Europa lo que ha tenido como consecuencia el incremento de las exportaciones a países terceros.
Si nos detenemos en las diferentes áreas, nos encontramos con un aumento del peso de las exportaciones a países terceros, llegando a representar el 19,2% del total exportado (15,1%, en 2009); mientras que el peso de la UE (27) se redujo hasta el 80,8% (84,9 % en 2009).
Por mercados, a pesar del crecimiento de las exportaciones a países terceros, aún se verifica una gran concentración de las mismas en unos pocos mercados, así, los cuatro principales mercados de destino –siendo éstos Alemania, Francia, Portugal y Bélgica- representan el 69% del total exportado.