El Cuadro de Indicadores de primavera publicado por la Comisión Europea muestra una clara recuperación de la situación de los consumidores en casi todos los países de la UE después de la fuerte caída de 2009.
Para calcular el índice anual sobre la situación de los consumidores se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la confianza del consumidor en las autoridades, las ONG y los minoristas, y la eficacia en la resolución de litigios. El Cuadro de Indicadores también confirma la existencia de una brecha cada vez mayor entre comercio electrónico nacional y transfronterizo, a pesar del claro potencial que tienen las compras transfronterizas en cuanto a variedad de la oferta y ahorro.
Sin embargo, el estudio señala que los consumidores confían mucho más en las compras transfronterizas cuando ya han probado a realizarlas. Existen importantes obstáculos para el comercio electrónico transfronterizo en lo que respecta a la oferta, con una reducción del número de minoristas que venden más allá de las fronteras nacionales en comparación con 2009.
John Dalli, comisario de Salud y Política de Consumidores, ha declarado: «Quiero felicitar a todos los Estados miembros que en estos tiempos difíciles han seguido invirtiendo en la creación de un entorno de calidad para los consumidores. Nos encontramos en un punto de inflexión: la confianza de los consumidores de la UE en las instituciones responsables del consumo empieza a volver a sus niveles anteriores». Y ha añadido: «También es una buena noticia el hecho de que las inquietudes que las compras transfronterizas suscitan en los consumidores tiendan a desaparecer una vez han tenido una experiencia positiva con ellas. Sin embargo, los resultados también confirman que todavía nos queda mucho por hacer para eliminar las barreras que siguen existiendo y que perjudican a la economía, las empresas y los consumidores europeos».
El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo proporciona pruebas y alerta acerca del funcionamiento del mercado único para los consumidores de la UE en términos de variedad de la oferta, precio y satisfacción. La edición de primavera examina la integración del mercado minorista y la situación nacional de los consumidores.
El índice de 2010 muestra que la situación de los consumidores ha vuelto a mejorar después de la fuerte caída de 2009, y que la mayor parte de los países se encuentra en los niveles de 2008 o los supera.
El Cuadro de Indicadores muestra un crecimiento continuo del comercio electrónico nacional, con un 36 % de los consumidores de la UE que han realizado compras en línea a vendedores nacionales en 2010 (el 34 % en 2009).
Sin embargo, el comercio electrónico transfronterizo sigue creciendo lentamente (el 9 % en 2010, en comparación con el 8 % en 2009), a pesar de las claras ventajas que aporta en términos de ahorro y variedad de la oferta, tal como demostraron estudios anteriores. Debe hacerse un mayor esfuerzo para cumplir el objetivo de la Agenda Digital (el 20 % en 2015).
Las compras en línea en el mercado único: los prejuicios de los consumidores en contraposición con la experiencia
Los prejuicios que tienen los consumidores parecen ser una importante barrera para el comercio electrónico transfronterizo. De los consumidores que nunca han realizado una compra a distancia transfronteriza:
– el 62 % afirma estar preocupado por los fraudes y los timos;
– el 59 % declara estar preocupado por lo que debería hacer si surgieran problemas;
– el 49 % cree que existirán problemas a la hora de la entrega y por ello no se decide.
Sin embargo, estas preocupaciones disminuyen radicalmente entre los consumidores que ya han realizado compras transfronterizas (el 34 %, el 30 % y el 20 % respectivamente).
Entre los consumidores que ya han realizado compras transfronterizas, el 61 % tenía la misma confianza en el comercio en línea transfronterizo que en el nacional, en comparación con únicamente el 33 % del conjunto de la población.