El especialista internacional en centros comerciales Sonae Sierra ha cerrado el ejercicio de 2010 con un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2010, en comparación con las pérdidas de 111 millones de euros en 2009.
Este cambio favorable en el beneficio neto de 2010 ha sido impulsado, principalmente, por el incremento del 35% del beneficio neto directo y del beneficio neto indirecto en un 68% durante 2010, como consecuencia del aumento de la eficiencia operativa de nuestros activos y de una compresión sobre las tasas de capitalización más baja.
Los resultados obtenidos reflejan el éxito de la estrategia de internacionalización de Sonae Sierra, que terminó 2010 con una cartera de 51 centros comerciales en operación, en siete países diferentes, con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de dos millones de metros cuadrados. En 2010, los centros comerciales de Sonae Sierra recibieron un total de 431 millones de visitantes.
Los ingresos directos por inversiones registraron un aumento de 15 millones de euros, en comparación con el año anterior, pasando de 212 a 227 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,0%.
El EBITDA registró un aumento del 13%, situándose en 123,4 millones de euros frente a los 108,8 millones de euros de 2009. Este incremento se produce no sólo por las inauguraciones antes mencionadas, sino también por el aumento de la eficacia de los esfuerzos de contención de gastos en todas las áreas de la compañía.
Los centros comerciales de Sonae Sierra presentaron un comportamiento positivo en 2010 en comparación con el mismo período de 2009, con un crecimiento en las ventas en Europa del 0,5% (+1,8% en términos comparables) y un 16,6% en Brasil (+10,1% en términos comparables), una evolución que refleja el buen estado de la economía brasileña.