El grupo francés de distribución Auchan cerró el ejercicio de 2010 con un beneficio neto atribuible de 705 millones de euros, lo que supone un 6,7% más con respecto al año anterior, donde registró un beneficio de 661 millones de euros.
El grupo, propietario de las enseñas Alcampo y Sabeco, facturó en este ejercicio un total de 42.492 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que en 2009 debido al efecto favorable del cambio de divisa y al incremento en el precio del petróleo.
Francia es el país con mayor crecimiento en las ventas, con un 3% más con respecto a 2009. En el resto de países de Europa Occidental (España, Italia, Portugal y Luxemburgo) donde opera las ventas crecieron un 1,1%, un 22,7% en Europa Central y Oriental (Polonia, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania) y Asia (China y Taiwan), donde se concentró una parte importante de la expansión del grupo este año.
Vianney Mulliez, presidente de la junta directiva de Auchan, asegura que 2010 “se caracterizó por el buen rendimiento del negocio en los principales mercados, Francia, Rusia y China”. Junto con el buen comportamiento de los países de Europa del Este, se ha producido un “crecimiento de los ingresos que superó el 7%”.
El número de centros comerciales en todo el mundo aumentó a más de 300, “lo que demuestra una recuperación del negocio de los supermercados, con un crecimiento del 4% hasta los 6.900 millones de euros”, explica Mulliez.
En 2010, se ha producido una reducción de la deuda, lo que ha permitido que el grupo entre en el año 2011 con “una posición sólida”, comenta el presidente. “La previsión para este año, sin embargo, sigue siendo más positiva para los países emergentes que para la eurozona”, añadió.