El pasado diciembre fue el mes con mayor caída en el consumo de alimentos en los hogares con un -7,9%, según el Boletín mensual del Ministerio de medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
También se registró un fuerte descenso en el gasto (-9,1%). A la caída en el consumo se suma el descenso de precios en el mismo mes con un -1,2%.
El cierre del año 2010 presenta una disminución del consumo de alimentos en el hogar (-1,1%). El gasto en Alimentación ascendió a 67.086,2 millones de Euros, un -2,3% menos que en 2009 motivado por el menor consumo (-1,1%) y por los menores precios (-1,2%).
El consumo per capita cayó un -3,1% y el gasto por persona un -4,2%, situándose a cierre del año 2010 en 1.460,38 euros/persona/año. La caída de consumo de productos fue generalizada, sobre todo, en aquellos productos vinculados con el consumo en Navidad. Concretamente, destaca el descenso de los Moluscos/Mariscos/Crustáceos (-17,7%), la Carne de Ovino/Caprino (-16,5%) y los Pescados Frescos (-15,4%). También bajó el consumo de las Bebidas con Alcohol: Bebidas Espirituosas (-21,4%), Total Vinos (-16,4%), la Sidra (-9,6%) y la Cerveza (-2,3%).
Otros productos con caídas de consumo destacables son aquellos relacionados con un consumo básico como: el Pan (-14,6%), el T. Hortalizas Frescas (-12,9%), los Huevos (-11,2%), el Aceite de Oliva (-8,0%) y la Leche Esterilizada (-3,5%). Desciende la compra de Hortalizas y Frutas Frescas para consumo en el hogar y se mantuvo estable el consumo de Carne Fresca (-0,1%): sólo la carne de Pollo creció (+4,9%), frente a la constante caída del consumo de Vacuno (-6,5%), del Ovino/Caprino (-6,4%) y del Cerdo (-1,0%).
Hubo un descenso del consumo del Total Pesca (-6,9%), al igual que de su gasto (-6,7%). El Pan y los Huevos mantienen su descenso en el consumo (-9,3% y -6,2% respectivamente).
Cayó el consumo de Patatas Frescas (-7,7%) y de Hortalizas Frescas (-5,2%) en los hogares españoles, sobre todo, de las Lechugas/Endiv/ Escar (-9,4%), Pimientos (-8,8%) y las Cebollas (-7,1%).
Durante el año 2010, el consumo per capita de Leche Esterilizada disminuyó ligeramente (-0,9%). Entre los productos que más incrementaron su consumo en los hogares (+6,3%), destacan el Yogurt (+8,1%) y el Queso (+6,2%).
Se mantiene estable el consumo de Total Aceite, siendo solo la variedad de Oliva la que incrementa en consumo (+1,5%). Fue importante el incremento del consumo de Pastas (+5,9%) y Arroz (+5,0%).
La Tienda Tradicional es el primer canal de distribución de la Alimentación Fresca (concentrando el 39,5% de volumen de Alimentación); sin embargo, continúa cayendo la compra de Alimentos en este canal de compra (-9% en volumen), así como de productos Frescos (-9,3% en volumen). En contraposición, se encuentran las Tiendas de Descuentos, que han incrementado el volumen un +16,2%.