La Conferencia Sectorial de Consumo aprobó las campañas nacionales de inspección y control de mercado para el año 2011. Estas campañas son las propuestas y elegidas por consenso entre el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades de las CCAA.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió por primera vez la reunión de la Conferencia Sectorial de Consumo, que reúne a representantes de la Administración General del Estado y de las autonomías con competencias en materia de consumo. En la reunión se han aprobado las campañas nacionales de inspección y control de mercado para el año 2011.
Además, se han estudiado los dos proyectos normativos que está tramitando actualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en materia de consumo: el anteproyecto de ley por el que se regulan los servicios de atención al cliente (Ley SAC), y la reforma del real decreto que regula el Sistema Arbitral de Consumo.
En 2011 se realizarán campañas específicas para analizar diferentes productos:
– Inspección de productos light: se determinará el etiquetado, grado alcohólico, azucares, edulcorante, grasa y grados Brix en cervezas, bebidas refrescantes, galletas y productos de bollería, chocolates y preparados alimenticios, mermeladas, ketchup, mahonesas, quesos y preparados cárnicos (jamón de york). Para poder comprobar la alegación “light” se remitirá tanto el producto como su homólogo normal.
– Etiquetado y composición de productos alimenticios con declaraciones saludables: se tomarán muestras de zumos con vitamina C, cereales para el desayuno con minerales, leches con calcio, turrones y mazapanes sin azúcar añadido y conservas de pescado con bajo contenido en sal para analizar tanto el etiquetado como las determinaciones según el tipo de declaración que realizan.
– Inspección y control de bebidas espirituosas: se analizarán whisky, ron, aguardiente, vodka, brandy y ginebras para comprobar etiquetado y grado alcohólico.
– Entre otras campañas, también se realizarán análisis de aceites de oliva, así como controles de la información precontractual que ofrecen las compañías áreas o de los créditos al consumo que se ofrecen en empresas como clínicas dentales, centros de estética, academias o agencias de viajes.