Las ventas de Vidrala, S. A. registraron durante 2010 un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior acumulando 405,9 millones de euros. El resultado de explotación se incrementó un 14,5% hasta 62,9 millones alcanzando un margen sobre facturación del 15,5%, según datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado neto obtenido durante el ejercicio ascendió a 49,6 millones de euros, mostrando un incremento del 21,1% sobre el año precedente. La sólida generación de caja se materializó en una disminución de la deuda neta de un 15%.
La evolución del mercado europeo de envases de vidrio durante 2010 ha verificado su proceso de paulatina normalización tras un periodo precedente condicionado por la debilidad de la demanda.
En este contexto, la facturación registrada por Vidrala durante el ejercicio ha superado en un 6,15% la registrada el año anterior alcanzando 405,9 millones de euros. El crecimiento se ha
sustentado en la recuperación de los volúmenes de venta en una coyuntura en la que los precios de venta se moderaron acordes a la inflación media de los factores de producción.
La expansión de negocio registrada es consecuencia de la estrategia de internacionalización implementada durante los últimos años y respaldada por mercados que mostraron síntomas de recuperación en todas las regiones de influencia.
Las recientes presiones inflacionistas, con especial impacto potencial en los costes laborales, energéticos y de materias primas, condicionarán la capacidad de aflorar el valor subyacente en la estructura actual del grupo.
En este contexto resulta necesario, a efectos de asegurar niveles de competitividad exigibles en la industria, adaptar coherentemente los precios de venta a la coyuntura de costes vigente. En todo caso, la progresiva expansión de las ventas soportada en márgenes de explotación consolidados, la adecuada gestión de las necesidades de circulante y una cifra de inversiones normalizada a la de amortizaciones permitirán, un año más, verificar la sólida capacidad de generación de caja de la estructura de negocio actual.