Los españoles han gastado 69.200 millones de euros en 2010 debido al descenso de los precios en un 1%. Las ventas en volumen también han crecido un 1,3% lo que significa que “los consumidores tratan de reducir el coste de la cesta de la compra pero no quieren dejar de consumir”, asegura José Ramón Díaz, director de Retailer Service de Nielsen.
En cuanto al año 2011, Díaz asegura que “va a ser muy difícil mantener este descenso de los precios debido al alza de las materias primas, la pérdida de márgenes y la repercusión del IVA”.
Así, el anuario Nielsen 2011 asegura que las ventas de los productos de consumo básico para el hogar aumentaron un porcentaje mínimo del 0,4%. Los sectores que más han sufrido han sido las bebidas (-2%) y la hostelería, mientras que los electrodomésticos han crecido un 5,3%.
En cuanto a los establecimientos, los que menor crecimiento han registrado han sido los de mayor formato, siendo significativo la caída de los establecimientos especializados de perfumería y droguería con 259 tiendas menos en 2010. En cuanto a los comercios tradicionales, que también caen un 3,9% en 2010, las perfumería y droguería registran una caída del 10%.
La alimentación envasada creció un 0,5%, al aumentar un 2% su volumen de ventas mientras descendían un 1,5% los precios. Los productos frescos también bajaron los precios un 0,2%, mientras el volumen de venta aumentaba el 0,4% por lo que el mercado total crecía el 0,2,%. Los productos de droguería y perfumería se mantenían estables al disminuir los precios el 1% y crecer las ventas en un porcentaje similar.
La marca de la distribución sigue ganando cuota de mercado hasta el 33,1% de todas las ventas de productos de gran consumo, frente al 31,9% de 2009. No obstante, el ritmo de crecimiento es menor que el de años anteriores, con una subida mayor en el segmento de la droguería y perfumería, que alcanza una cuota del 46,9% y en la alimentación (38,8%).