En 2010, el grupo alimentario Nestlé ha retomado la senda del crecimiento con una cifra de ventas de 2.209 millones euros, lo que supone un 6,2% con respecto al año anterior gracias a la innovación, que aporta un 15,5% al total, y al apoyo a sus marcas.
Las ventas realizadas en el mercado español totalizaron 1.826 millones de euros y crecieron un 3,2% respecto al año anterior, gracias a la constante inversión en innovación y al apoyo a las marcas más emblemáticas. Los mejores resultados se concentraron en las gamas de cafés, productos culinarios, bombones, alimentos para mascotas y nutrición clínica.
Por su parte, las exportaciones sumaron un total de 383 millones de euros y crecieron un 24,7% respecto al ejercicio anterior, gracias a las importantes inversiones llevadas a cabo en su estructura productiva y a la alta competitividad de las fábricas españolas del grupo.
El decidido apoyo de la compañía a su gama de productos premium y, en el otro extremo, a la de productos económicos ha generado excelentes ejemplos del valor de la innovación en tiempos de crisis y ha sido determinante en la consecución de los resultados. La inversión llevada a cabo en comunicación publicitaria creció un 45% respecto a la realizada el año anterior.
Pese al contexto desfavorable, en 2010 se ha seguido consolidando el excelente desarrollo de los negocios de sistemas de Café en cápsulas (Nespresso y Nescafé Dolce Gusto), en los que el mercado español está ya entre los 3 con mayor nivel de operaciones a nivel mundial, así como de las innovaciones en la gama de pizzas y una excelente Campaña de bombones en Navidad.
En lo que se refiere al segmento de productos económicos, las ventas han crecido un 21%, favorecidas especialmente por el éxito de productos tradicionales y la extensión de la gama de especialidades de Maggi Directo al Horno, que ha supuesto la creación de una nueva categoría en el lineal.
En 2010, Nestlé invirtió en España 86 millones de euros. Del total, 68 millones se destinaron al ámbito de producción y 18 millones al área de administración y tecnologías de la información. Las inversiones en mejoras de la gestión medioambiental se situaron en 4,5 millones de euros.
En 2010, el conjunto de la Región Ibérica logró unos buenos resultados, con unas ventas agregadas de 2.775 millones de euros, un 5,6% superior al total del ejercicio anterior. Estos resultados, mantienen a la Región Ibérica entre los 10 primeros mercados de Nestlé a nivel mundial.