Coyuntura Los márgenes de precios del sector agroalimentario se moderan con la crisis4 febrero 2009La coyuntura económica actual reduce el diferencial medio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor, situándose en enero en el 403%, tal y como recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.
Con respecto al mes de diciembre, este dato se ha moderado debido a la ?complicada cuesta de enero?, aseguran fuentes de COAG. En el primer mes del año, los precios de los alimentos experimentaron una reducción del 12% en destino, dato que coincide con el IPC, mientras que en el campo mantuvieron la ruinosa tendencia a la baja de los últimos meses, lo que supone que en muchos casos los agricultores tengan que vender sus productos a un precio por debajo de coste.
Entre los productos que aumentaron o mantuvieron márgenes comerciales más destacables están el limón, que alcanzó un 1.369%, la cebolla (1.000%), la naranja (753%), la clementina (579%) el tomate para ensalada (576%) y la manzana golden (518%). En los sectores ganaderos, el cerdo multiplica su precio por cinco desde el origen al destino.
En el caso de la judía verde, donde el margen es muy reducido (17%), conviene matizar que el precio en destino recoge también el precio del producto importado. En España, el 70% de la judía verde que se consume es de Marruecos.