Sos Corporación Alimentaria S.A. prevé una producción de 1.375.000 toneladas, lo que, sumado a las existencias finales de la pasada campaña y a las importaciones, resultará en unas disponibilidades totales de 1.723.000 toneladas, una cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades del mercado nacional y del exterior.
Sos presentó ayer en Jaén ante los principales agentes del sector olivarero el VII Informe Carbonell con las estimaciones de producción de la campaña aceitera 2010-2011. Para la elaboración de este Informe, Sos se basa, entre otros, en los datos de la campaña precedente, el estudio de las condiciones meteorológicas, la evolución de los precios y la trayectoria de los mercados internacionales.
Las elevadas disponibilidades de la campaña 2010-2011 vendrán motivadas fundamentalmente por las buenas condiciones meteorológicas: las abundantes lluvias registradas en invierno y primavera del año pasado, así como la ausencia de ataques de mosca o heladas hace presagiar al mismo tiempo una cosecha de buena calidad.
Como resultado de esta previsible elevada producción en España, las importaciones se mantendrán en los niveles bajos de la campaña anterior, en torno a las 45.000 toneladas. En cuanto al consumo interno, las campañas de promoción que está llevando a cabo la Interprofesional del Aceite de Oliva auguran un ligero crecimiento del consumo, que se situará alrededor de las 550.000 toneladas.
Respecto a las exportaciones, todo apunta a que se mantendrán en niveles similares a los de la campaña anterior, con una estimación de ventas en torno a las 806.000 toneladas.
Por otra parte, como cada año, la presentación del VII Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del primer aceite Carbonell de la campaña. El Antonio Carbonell Primera Campaña 2010-2011, que este año toma su nombre del fundador de la marca, es un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y elaborado en almazara tradicional. El Primera Campaña se distribuye en una edición limitada de 17.000 botellas destinadas al consumidor más gourmet.
Con la publicación del Informe Carbonell y la presentación del primer aceite de la campaña, Sos Corporación Alimentaria S.A. pretende contribuir, año tras año, a la divulgación de la cultura del aceite de oliva. Sos es líder mundial en la comercialización de aceite de oliva envasado y Carbonell es la marca española más vendida en el mundo.