Nestlé ha obtenido la primera posición del sector Alimentación y Bebidas en términos de reputación, según el Tracking Merco llevado a cabo en 2010. Este estudio, realizado por el instituto Análisis e Investigación y dirigido por Justo Villafañe, evalúa la reputación de las empresas entre los consumidores españoles, en base a determinadas variables que conforman la reputación de una empresa.
Los resultados muestran que Nestlé está claramente por encima del promedio del conjunto de empresas del sector Alimentación y Bebidas en todas las variables analizadas, que se agrupan en cuatro ámbitos:
– Valor funcional de la oferta comercial: calidad, innovación y relación calidad/precio.
– Valor emocional de la oferta comercial: empatía y ética.
– Responsabilidad corporativa: calidad laboral, compromiso ecológico y compromiso social.
– Confianza empresarial: inversión y trayectoria.
La valoración obtenida por Nestlé refleja que, pese a la difícil situación de la economía española y el control del gasto al que se ven obligadas las familias, el valor de las marcas sigue siendo importante para el consumidor español. Del estudio, realizado en dos oleadas a lo largo del año, también se desprende que, en conjunto, las empresas de alimentación y bebidas gozan de una mejor reputación entre la población que las pertenecientes a otros sectores.
Para el consumidor, las variables más relevantes en la reputación de Nestlé han sido su trayectoria, la calidad e innovación en productos, así como su comportamiento ético y la relación con sus empleados.