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Leve retroceso del mercado español de equipamiento tecnológico

11/02/2011
en Industria auxiliar, Logística

El mercado español de equipamiento tecnológico cerró el año 2010 con una tendencia ligeramente negativa, obteniendo con 17.258 millones de euros, una facturación un 2,7% más baja que el año anterior.

 

Un cuarto trimestre especialmente difícil ha sido clave para que el ejercicio presente números rojos. La Electrónica de Consumo, el Pequeño Aparato Electrodoméstico y el equipamiento de oficina, han sido las categorías que han disfrutado de ligeros incrementos gracias a la mejora del mix de producto y a la alta demanda de principios de año. Otros sectores como la Línea Blanca, las Tecnologías de la Información o la Fotografía no consiguieron evitar la caída. Si bien, el sector de Telecomunicaciones registró una vez más la peor tendencia en valor.

 

Durante el año 2010 se han observado oscilaciones poco frecuentes en mercados tan maduros, como los analizados en Temax Spain. Si los primeros trimestres fueron especialmente positivos en algunas líneas, gracias al salto hacia la televisión digital y la llegada del mundial de fútbol, el impacto del último trimestre analizado ha provocado que el año cierre en negativo. Otros factores como los planes “Renove” en Línea Blanca, o las innovaciones tecnológicas en productos de IT y PAE., hicieron elevar la demanda de artículos con mejores prestaciones consiguiendo mayor valor en los primeros meses del año, si bien este esperanzador comienzo se deshinchó en la última parte del año.

 

El mercado de PAE consiguió terminar el año 2010 con una tendencia de +3,8%, a pesar de la caída del último trimestre (-3,2%). En la subida del mercado influye de manera clara el cambio del mix de producto frente a 2009. Cada vez aumenta más el peso de las categorías de artículos con precio muy superior a la media del Pequeño Aparato Electrodoméstico. Entre ellas, destaca el comportamiento de todo tipo de aspiradores escoba y robots, depilación láser (también de arranque), moldeadores, cafeteras de cápsulas,  si bien, este mercado comienza a presentar síntomas de agotamiento y se registran más ofertas.

En cuidado personal, además de la creciente oferta de productos de depilación láser doméstica, otras categorías como  las relacionadas con el corte y arreglo de vello masculino, no sólo facial, sino también corporal, van adquiriendo mayor participación dentro de las ventas totales.

 

  1. Atípico año en cuanto a la evolución del sector de electrónica de consumo. último trimestre con descenso de -12% y facturación de 1.019 millones de euros y aumento en el año de 0,9 puntos cerrando el ejercicio con 4.164 millones de euros, un   24% del total analizado por GfK Temax Spain. Un primer trimestre positivo como consecuencia del apagón analógico, dio paso a un segundo trimestre de tendencia más moderada unido a la campaña previa al Mundial de Futbol, acontecimiento que históricamente supone un “driver” importante en cuanto al comportamiento del mercado de televisión.

 

A partir del tercer trimestre, cambia la tendencia y disminuye hasta llegar al cierre de año y mostrar una evolución prácticamente plana. No obstante, aún cierran en positivo muchos productos como pantallas de televisión planas, los descodificadores digitales y los accesorios complementarios como auriculares o mini-altavoces, destacando nichos concretos y con buenas perspectivas de futuro, como pantallas LED , alta definición (Blu-Ray, sintonizadores, descodificadores, videocámaras…) así como la interactividad, 3D o el entorno “docking station”.

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