La Denominación de Origen Torta del Casar ha cerrado el ejercicio de 2010 con una cifra de negocio superior a 5,3 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 50% con respecto al año anterior.
La denominación certificó durante la pasada campaña un total de 381.716 kilogramos de queso de un total de 471.707 kilogramos producidos, lo que significa llegar a unos niveles de certificación similares a los registrados en 2008.
El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2010 con 28 ganaderías inscritas, 24.656 cabezas de ganado y 14 industrias. El número de ganaderías y de cabezas de ganado inscritas ha disminuido respecto al año 2009 ya que “algunos ganaderos no han querido seguir soportando la crisis que afecta a las explotaciones, con altos precios en piensos, bajos precios en corderos, a lo que hay que sumar mayores exigencias en materia de calidad”, declaró Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador y representante del sector en su calidad de ganadero inscrito.
“Algunas explotaciones han traspasado sus cabezas reproductoras a diferentes ganaderías inscritas, pero otras sencillamente han desaparecido, perdiendo capacidad productora la DOP”, añade Regalado. “También hay que destacar que otra parte de la disminución proviene de ganaderías ligadas a queserías, que al dejar su actividad de certificación de queso, han preferido dar de baja los animales en los censos ya que la leche no iba a ser utilizada para Torta del Casar”, concluye el presidente.
En referencia a la producción de queso, se ha mejorado mucho el índice de transformación, pasando de casi un 78,5% en 2009 a más de 92% en 2010. “La bajada de la producción de leche no ha cogido desprevenidas a las queserías, que han apostado por la transformación con destino a la certificación”, indica Regalado. “Esto ha supuesto además un crecimiento de la proporción de quesos certificados, que ha subido en casi 7 puntos respecto a 2009, superándose el 80%”, añade.
En cuanto a las ventas de Torta del Casar, el 97% del total tuvo lugar en el mercado nacional (369.343 kilogramos), distribuido de la siguiente forma: 166.508 kilogramos en Extremadura (más del 45% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 94.106 kilogramos (más del 25%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 58.457 (casi un 16%); en Andalucía 16.683 (más de un 4%); en País Vasco y Galicia se vendieron 17.614 kilogramos (casi un 5%) y en el resto de España 15.976 kilogramos (más de un 4%). “A pesar de que el peso específico de Madrid ha bajado respecto a otras zonas comerciales, se ha aumentado el número total de Torta del Casar vendida en esta comunidad respecto a 2009”, explica Javier Muñoz, director de la DOP. “También es importante destacar que gracias a la información que suministran las queserías, se ha podido determinar que una parte de lo que antes se consignaba como venta en Madrid por estar allí radicados los distribuidores, ha pasado a estar asignada a la zona geográfica de consumo final”, indicó Muñoz.
En lo que se refiere a la exportaciones, el 81% de los 12.613 kilogramos (aproximadamente el 2,6% del total) destinados al exterior se vendió en Europa (10.049 kilogramos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (17% de las exportaciones). “La exportación sigue siendo hoy por hoy testimonial, con una ligera bajada de las ventas en Europa que no tiene una causa determinada y un leve aumento del comercio con el continente americano, en el que dos queserías están trabajando para situar la Torta del Casar de forma más continuada y en nuevos países”, aclara el director.