El sector gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha perdido su capacidad de resistencia, y por primera vez desde el inicio de la recesión ha perdido mercado en volumen, cifrado en un -1,1%, mientras que la pérdida en valor ha sido del -2,8%.
Se trata de una tendencia ya detectada durante los primeros meses del año y que salvo una breve tregua en el tercer trimestre, ha sido negativa durante todo el año. Esta caída se debe a que existen menos hogares, hay una mayor racionalización del consumo y la vuelta a casa procendente del canal horeca también se reduce, según un estudio de Kantar Worldpanel.
Así, cada hogar ha reducido un 4,6% su gasto en productos de gran consumo (excluye el gasto en perfumería), lo que supone 207 euros menos por hogar, pasando de 4.489 euros en 2009 a 4.282 euros que destinaron las familias a estos productos en 2010.
El sector que se ha visto más impactado es el de productos frescos, especialmente carnes y pescados, con una caída de un 4,3% en volumen y un -3,5% en valor. La alimentación envasada, aunque de forma más contenida, también ha visto mermado su crecimiento, situándose en un -0,8% en volumen y un -2,3% en valor. En contraposición, y aunque han continuado perdiendo mercado en valor (-2,5% y -1,5% respectivamente), los mercados de droguería y perfumería han vuelto a crecer, en un +2,7% en el caso de la droguería y un +3,7% en el mercado de cuidado e higiene personal.
El sector de los frescos perecederos se contrae en 2010 en 1.300 de millones de euros, de los cuales sólo un 5% se sustituye por congelados y un 4% por otras variedades. El resto deja de consumirse.
Los gallegos y los castellano-leoneses son quienes más reducen el volumen de frescos por hogar. Si el promedio español sitúa la reducción por hogar en 73kg al año, los hogares de Castilla y León han dejado de comprar 173kg de productos frescos perecederos en 2010, seguidos de Galicia, con -169kg menos. En el lado opuesto se encuentran los hogares valencianos y los madrileños, con sendas reducciones de -29kg y -36kg a lo largo del año.
En cuanto al mercado de cuidado e higiene personal, cada individuo ha comprado un 3,8% más de lo que hizo en 2009, pero sin embargo ha destinado a ello un 1,5% menos.