Vinos y licores Las exportaciones de vino se ralentizaron en noviembre 2 febrero 2009Durante los 11 primeros meses del año 2008, las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7,5% en términos de valor y un 8,3% en volumen, hasta alcanzar los 1.837 millones de euros y 1.569 millones de litros respectivamente, mientras que el precio media de venta se situó en 1,18 euros/litro, según los datos de la Agencia Tributaria Española, elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Aunque todavía positivos, estas cifras de crecimiento son algo inferiores a las registradas en meses anteriores, debido a la peor evolución en los últimos meses del año.
Por tipos de vino, se mantiene un fuerte crecimiento de nuestras ventas de vino de mesa a granel y espumosos, con un aumento en valor del 22% y del 19% respectivamente, entre enero y noviembre de 2008 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Algo más suavemente crecen las ventas exteriores de la categoría vinos de mesa envasados y vinos de la tierra, con incrementos del 11% en valor y del 19% en volumen. Por el contrario, caen ligeramente las exportaciones de vinos con denominación de origen envasados, que se redujeron un 0,5% en valor, hasta situarse en 806 millones de euros. Los vinos de licor y el vermut también registran valores negativos.
Por países, durante los primeros once meses de 2008 las exportaciones de vinos españoles se mantienen más fuertes en los mercados a los que van dirigidos los vinos a granel. Así, Francia, Italia y Portugal crecieron respectivamente el 30%, 47% y el 41% en términos de valor. También es notable el incremento del 10% del valor de las ventas de vino español en Alemania, nuestro primer mercado por valor.
No obstante, de forma preocupante arrojan cifras negativas de evolución las ventas a mercados importantes hasta la fecha como Reino Unido y EE.UU., donde las exportaciones disminuyeron un 8,6% y un 5,9%.
En definitiva, las caídas de exportación de vino español en el mes de noviembre han provocado la pérdida del umbral de los 2.000 millones de euros en términos interanuales, aunque se mantienen con fuerza las ventas de vinos más económicos, lo que demuestra la importancia de diversificar en mercados y en cartera de productos.