Coyuntura La OCU denuncia que la bajada de las materias primas no repercute en los precios de los alimentos 30 enero 2009Los precios de los alimentos se redujeron en el año 2008, según constata el Observatorio de Precios de los Alimentos, precios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Asimismo, según el Panel de Consumo del Ministerio, el consumo alimentario, en cantidad, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008 ha permanecido estable.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la caída del precio de las materias primas y el petróleo no se ha dejado sentir en el precio final de los alimentos. Así lo demuestra un estudio sobre la evolución de los precios en diversos productos de gran consumo. Según la OCU, las subidas que sufrieron los precios de los alimentos en 2007 y 2008 fueron, en parte, causadas por el precio del petróleo, que llegó a alcanzar los 150 dólares en julio de 2008 y por el precio de las materias primas en los mercados internacionales, especialmente los cereales. La organización denuncia que si bien los fabricantes y distribuidores repercutieron inmediatamente estas subidas de precios, no han sido tan diligentes para aplicar los descensos en el precio final de los alimentos una vez que se ha hundido el precio del crudo y de otras materias primas. Un estudio de la OCU demuestra que entre noviembre de 2006 y mayo 2008, todos los alimentos de marcas conocidas subieron: aceite de girasol (47%), harina (46%), margarina y mayonesa (28%), leche condensada (23%), leche UHT (18%). Sin embargo, en diciembre de 2008, con el petróleo a 46 dólares por barril y el IPC en caída desde junio (-0´8) sólo 4 de los 16 productos bajaron de forma significativa. El estudio de la OCU afirma que los productos de marca blanca, que copan ya un 32% de las ventas del sector gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) se encarecieron más en el periodo del estudio (noviembre 2006-mayo 2008); en concreto, su precio se incrementó un 8% más que los del fabricante. También las bajadas, cuando se produjeron, resultaron más notables. A pesar de esto, las marcas blancas siguen siendo una opción muy económica. De hecho, comprando marcas blancas, se puede ahorrar hasta un 37% en la cesta de la compra. El precio de un alimento no está siempre ligado al de la materia prima. La OCU ha constatado que algunos productos derivados de la misma materia prima, (por ejemplo del trigo), como las magdalenas, redujeron su precio, otros, como el pan de molde, continuó subiendo por un tiempo mientras el precio del trigo panificable descendía en los mercados.
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