A pesar de una posible reducción de superficie de siembra entre un 10% y un 15%, provocado principalmente por los malos resultados de las dos últimas campañas y por las dificultades de financiación derivado de la crisis actual, el sector espera un mejor año gracias a la menor producción de la patata tardía y, en consecuencia, al mantenimiento de precios.
El sector de la patata temprana de Andalucía, englobado en Asociafruit, prepara la campaña 2011 de la patata temprana que mejorará gracias a la limitada cosecha de patata de media estación y tardía en Europa, la gran demanda de Rusia y los países del este y, en consecuencia, a un escenario probable de precios aceptables.
En cuanto al momento de siembra, Mariano Ruiz Perea, presidente del sector de Patata Temprana de Andalucía, manifestó que las continuadas lluvias en el mes de diciembre han provocado un leve retraso en el comienzo de las plantaciones, aunque estas ya han empezado a realizarse, y no significará un retraso en la cosecha como ocurriera la temporada pasada.
Las dificultades de los últimos años no han minado la moral de los productores y envasadores de patata temprana, renovando su compromiso con el desarrollo de su marca colectiva, Patata Temprana de Andalucía.
El plan de acciones para la presente campaña contempla la presencia en las principales ferias sectoriales como Fruit Logistica, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid. Asimismo, el desarrollo de una campaña promocional coincidiendo con la campaña de recogida de la patata temprana en los meses de abril a julio en las principales cadenas de distribución.
En ese sentido, Mariano Ruiz apunta que “estamos seguros que invirtiendo en comunicación, el consumidor aprenderá a valorar las claras diferencias entre la patata conservada y la temprana, recién recolectada”.