La edición de 2011 del premio Sabor del Año otorga a 52 productos el sello de calidad por el que los consumidores prueban y aprueban el sabor de los nuevos productos. En esta ocasión, Angulas Aguinaga se hace con tres de los galardones, convirtiéndose en la empresa más laureada.
De esta forma, el grupo vasco recibe el premio por Krissia Barritas, rallado y colas del Océano, King Artik Langostinos y King Artik Langostinos, tres productos pertenecientes a las categorías de productos del mar y congelados.
Con dos galardones aparecen empresas como Central Lechera Asturiana, con Leche UHT en brik y Alpro Soja y Alpro Soja Ligera; Grupo Alimentario Argal, con Argal al Plato y Argal Ibérico al Plato; Grupo Mahou-San Miguel, con San Miguel 0,0% Limón y San Miguel Selecta XV; y Pasquier Recondo, con Pan de leche y Pan tostado.
Sabor del año es el único símbolo de calidad en el sector alimentario que se basa exclusivamente en la evaluación del sabor y por el que través de la degustación de forma ciega (sin la presencia de la marca) los productos alimentarios son probados y aprobados por los consumidores. “Esta marca se ha convertido en el sello de calidad para productos de alimentación y gran consumo en general con más relevancia entre los fabricantes, a juzgar por el número de empresas fabricantes y productos participantes”, explican fuentes de la organización.
Los Españoles y el Sabor
Estos premios coinciden con el cuarto estudio sobre Los Españoles y el Sabor en el que se asegura que para el 99,6% de los españoles el sabor es el factor primordial para la adquisición de un producto.
También es importante el criterio de la composición de los productos, ya que hay un creciente interés por los ingredientes que componen los productos. Así, el binomio Sabor y Salud aglutina más del 90% de las preferencias de los consumidores españoles.
Además, son mayoría los consumidores que consideran que los productos cada vez tienen más sabor, lo que supone un 20% más que en el último año donde la tendencia mayoritaria era a que “los productos cada vez tenían menos sabor”. Este dato es todavía más evidente en productos como quesos, aperitivos, chocolates, salsas, donde más del 80% de los encuestados están de acuerdo.
En el otro extremo encontramos las categorías en las que los consumidores echan de menos el sabor, entre ellas: carnes, frutas y legumbres.
Los españoles están más atentos e informados y coinciden en que el sabor de un producto sólo puede ser valorado por cata a ciegas, sin el conocimiento de las marcas (más del 70%).