La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha organizado en Madrid una Jornada sobre Comercio Exterior Cárnico, que ha contado con la asistencia de casi un centenar de empresarios y responsables de comercio exterior de numerosas industrias y un grupo de ponentes de primer orden.
AICE da respuesta así a la inquietud de las empresas del sector, muy interesadas en recibir información de primera mano para afrontar con mayores garantías de éxito y competitividad su actividad en los mercados exteriores, que es una variable estratégica para garantizar el futuro de toda la cadena de valor de la carne en nuestro país, en un entorno económico y comercial complicado y de altísima competencia.
En la apertura de la Jornada, Julio Revilla, Presidente de IBERAICE, la sección de ibéricos de AICE, repasó brevemente la situación de nuestros mercados de exportación y destacó la importancia del comercio exterior para la industria cárnica española, a pesar de las dificultades que deben afrontar los exportadores por el peso de las trabas sanitarias en el comercio internacional, destacando la importancia de la colaboración sectorial para acceder a mercados complejos.
En la primera intervención de la Jornada, Jaime Palafox, director del Departamento de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), recordó la importancia de la industria alimentaria, que es “el primer sector industrial de España y con una balanza exterior positiva”. Dentro de este buen comportamiento exportador, destacó el gran salto dado por la industria cárnica, que es el primer sector exportador de la industria alimentaria, con un campeón que es el sector porcino.
Expuso a continuación el Plan de actuaciones de promoción diseñado por la FIAB para este año, que comprende un conjunto de iniciativas de gran interés, como ferias, jornadas gastronómicas y acciones de promoción en punto de venta.
Por su parte, Valentín Almansa, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), expuso que la exportación debe convertirse en parte de la estrategia de las empresas, y no una actividad coyuntural para dar salida a los excedentes. El comercio exterior es clave para el futuro de muchos sectores y empresas y debe abordarse como una vía de competitividad y crecimiento.