La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado una denuncia contra la cadena de distribución Carrefour ante la autoridades de consumo por la “venta a pérdidas” , es decir, por debajo del precio de compra al proveedor, de aceite de oliva virgen extra de su marca blanca.
La cadena de distribución oferta una promoción de aceite de oliva virgen extra a 1,76 euros/litro, “cuando el precio medio en origen no se ha situado por debajo de ese nivel en ningún momento del año 2010 ni en lo que llevamos de año”, explican fuentes de COAG.
Además, el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sitúa los costes medios de producción del aceite de oliva virgen extra en 2,49 euros/kilogramos, muy por encima del valor ofertado.
COAG ha solicitado una investigación exhaustiva de dicha oferta, ya que, o bien se está vendiendo a pérdidas, o por el contrario, la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases. Además, desde esta organización se alerta sobre los peligros de banalización de la imagen del aceite de oliva al utilizarlo como producto reclamo para los consumidores. “El prestigio internacional del aceite de oliva se fundamenta en el trabajo y esfuerzo de generaciones de olivareros para ofrecer una materia prima de calidad, sana y segura. Con este tipo de prácticas comerciales la gran distribución echa por tierra todo ese buen hacer y se embarca en una cruzada cortoplacista por mantener beneficios a costa de lo que sea”, ha argumentado Jose Luis Iranzo, responsable del sector del olivar de la Comisión Ejecutiva de COAG.