Las ventas de los distribuidores aumentarán en torno al 3% o 3,5% en 2011, según los pronósticos del Consejo Internacional de Centros Comerciales. En este sentido, un estudio de Deloitte en Estados Unidos revela que los márgenes de beneficio de las tiendas se incrementaron en el año fiscal 2009 del 1% al 3,4%.
A pesar de que las perspectivas del sector distribuidor parecen estar mejorando, los expertos advierten de que el aumento de los precios del algodón puede suponer una grave amenaza para los beneficios de la industria, puesto que repercutirá en el precio final de los artículos.
Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, los distribuidores han vivido estas Navidades su mejor temporada desde antes de la recesión. Los consumidores están gastando más este año debido a las mejoras del mercado de trabajo y el aumento de los ingresos, pero puntualizan que se van a tomar un descanso ahora que ha pasado el periodo de compras navideñas. En este sentido, los expertos de Deloitte auguran un aumento moderado del consumo, sobre todo por parte de las familias que no tienen que pagar una hipoteca.
Los expertos del sector distribuidor concluyen que los consumidores son cada vez más sensibles al precio. Además, prefieren adquirir una mayor cantidad de artículos a precios más asequibles, en lugar de comprar artículos de lujo.
Las cadenas de descuentos y las tiendas de “todo a 100” seguirán ganando compradores, mientras que las tiendas de artículos del hogar tendrán que luchar por mantener sus ingresos hasta que el mercado de la vivienda vea brotes verdes.