La compañía valenciana Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB) desarrollará nuevas líneas de limpieza y parafarmacia con los que prevé aumentar la producción en un 14%. Además, estas nuevas líneas podrían llegar a aportar entre el 10% y el 20% de la facturación del grupo cuando estén consolidadas.
El grupo es uno de los principales interproveedores de Mercadona para la que fabrica los productos de limpieza, con la marca Bosque Verde, y de cosmética, con la marca Deliplus.
En los productos de limpieza industrial, con la marca Cleanity, se prevé un aporte de entre 2,5 y 3 millones de euros al resultado final del grupo, y que alcance entre seis y 10 millones de euros en los próximos ejercicios. En este momento, la línea industrial de SPB está sobre todo dirigida hacia industrias y tiendas de alimentación.
En cuanto a la línea de parafarmacia, SPB ha registrado la marca Saniplus. El catálogo, contaba a principios de año con cuatro referencias, que se han ampliado hasta nueve en 2010. El objetivo para 2011 es duplicar esta oferta, según fuentes de la prensa local. Según las previsiones de la firma, esta línea de negocio aportaráe entre cinco y 10 millones de euros de facturación por año cuando esté consolidada.
SPB cerró el ejercicio 2009 con 123 millones de unidades producidas, con un aumento del 19,4% sobre el año anterior, y una facturación de 84 millones de euros, un 9% más. No obstante, el deterioro de la situación económica ha llevado a SPB a revisar sus previsiones para el cierre del ejercicio 2010, tanto en volumen de ventas como de ingresos. En el caso de la producción, se ha pasado de las 148 millones de unidades esperadas a 140 millones, mientras que en facturación la firma rondará los 85 millones, por debajo de los 92 fijados como objetivo para el año. Para el 2011, la compañía espera lograr crecimientos en volumen de producción y en facturación, del entorno del 7%.
Por otro lado, SPB ha destinado en los dos últimos ejercicios 14 millones de euros a inversión, de los que tres millones se han destinado a la construcción y equipamiento del nuevo centro de I+D y el resto a maquinaria. Para 2011, la firma planea invertir otros cuatro millones en ampliar su fábrica en Sevilla con el objetivo de que funcione a pleno rendimiento en 2012.
No obstante, el grupo ha paralizado las grandes inversiones, como la apertura de una nueva fábrica en el norte de España, para centrarse en el plan de mejora de la productividad.