Tras la subida del mes noviembre, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) vuelve a caer 5,4 puntos respecto al mes anterior debido a “los episodios de tensión que han sucedido en torno a la economía española en los mercados internacionales”, según el índice, que elabora cada mes el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Los componentes que más descienden son los referidos a la economía del país, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y las perspectivas de los consumidores sobre su economía familiar, el ámbito para el que disponen de mayor información, son algo menos negativas.
Asimismo, los encuestados mostraron mayores expectativas inflacionistas en un contexto de incremento de los precios del petróleo y de anuncios de subidas de precios regulados, lo que unido a su estado de ánimo general ha mermado sus perspectivas de ahorro y, en menor medida, las de adquisición de bienes de consumo duradero. Por todo ello, parece que los consumidores retrasan la consolidación de la recuperación económica general, como muestra la caída de las expectativas de subidas de tipos de interés, y apuntan a que en la última parte del año el consumo privado mantendrá una cierta atonía.
En relación con diciembre de 2009, se observa una caída de 10,1 puntos en el ICC, motivada por el descenso en 4,9 puntos en el indicador de situación actual y de 15,3 en el de expectativas.