Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en noviembre de 2010 una tasa interanual del –1%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a la registrada en octubre, según datos anunciados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -0,6%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra un incremento del 0,8% en los productos de alimentación y una disminución del 1,6% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, el Equipo Personal aumenta un 2,3% mientras que Equipo del Hogar y Otros Bienes disminuyen un 0,7% y un 3,2% respectivamente.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 1,4% respecto a noviembre de 2009.
La media del índice General del Comercio Minorista en los 11 primeros meses del año presenta una variación del –1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es una décima mayor que la registrada con la media de los diez primeros meses del año.
El único modo de distribución que incrementa sus ventas en noviembre respecto al mismo mes del año anterior son las Grandes cadenas, con una tasa del 3,3%. Por su parte las Pequeñas cadenas presentan la mayor disminución, con una tasa del –4,4%.
En los 11 primeros meses del año, las Grandes cadenas son las únicas que registran una variación positiva (2,1%) en la media de las ventas.
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de Comercio Minorista registra en noviembre una tasa interanual del –1,5%. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.