El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido este año un total de 602 quejas sobre el comercio minorista, siendo la mayoría de ellas por el incumplimiento de las garantías de los productos o por no exponer al público el precio de venta.
En total, el Servicio de Consumo ha recibido este año 3.209 reclamaciones de usuarios, lo que ha supuesto una disminución del 24% respecto al año anterior. No obstante, hay un incremento de las inspecciones. Así, la Junta ha elevado este año un 20% el número de expedientes incoados a empresas hasta contabilizar un total de 865, según informa la prensa local.
Los usuarios no siempre tienen razón. Sin embargo, actualmente “el consumidor está más informado y presenta más documentación. Conocen mejor sus derechos y reclaman cuando creen que es oportuno”, explica la jefa del servicio de Consumo, Raquel Cantero.
Las sanciones a empresas oscilan entre los 200 y los 30.000 euros y en la mayoría de los casos se imponen por la ausencia de hoja de reclamaciones, de etiquetado en los productos o de seguridad.
El segundo sector que más hojas de reclamaciones tiene puestas es el de telecomunicaciones, con especial incidencia en telefonía e Internet. El agua, la luz y el gas representan el tercer sector con mayor número de reclamaciones (248), seguido de las entidades financieras (171) y la vivienda (123).