Las exportaciones de vino español a Estados Unidos mantienen una tendencia muy positiva en los nueve primeros meses del año, situándose en 145,7 millones de euros en valor y en 44,5 millones de litros en volumen, lo que ha supuesto incrementos del 10,7% y del 14,7% respectivamente. Estas cifras auguran un cierre de 2010 con un crecimiento muy notable.
Durante diez años el consumo de vino en el mercado estadounidense ha crecido a un ritmo del 10% anual. La previsión para 2011 era que hubiera superado a Francia como primer consumidor mundial pero la crisis lo ha ralentizado. De hecho en 2008 y 2009, el consumo de vino se moderó notablemente, razón por la cual el crecimiento de la cuota española cobra mayor trascendencia.
Por segmentos, las ventas de vino español sin denominación de origen envasado a EEUU, se han situado en 19,4 millones de euros, 6,6 millones de litros, que ha supuesto espectaculares incrementos del 141% y el 100,9% respectivamente. La exportación de vino sin DO a granel también ha crecido pero es todavía una cifra muy modesta: 0,8 millones de euros y 1,1 millones de litros.
En cuanto a las exportaciones de vinos con denominación de origen, se han situado en 79,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que se ha traducido en 20,9 millones de litros. Este segmento es el único que ha experimentado un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2009, un 3,2% en valor y un 2,5% en volumen.
El vino espumoso tiene también una gran aceptación en Estados Unidos. Así, las ventas en los primeros nueve meses del año han alcanzado los 34,1 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior, que en volumen se traduce en 9,1 millones de litros y un incremento del 7,5%.
El resto de la cifra exportada al mercado estadounidense, en la que se integran todos los vinos no incluidos en los segmentos anteriores, alcanzó los 11,5 millones de euros en valor y 6,6 millones de litros, con crecimientos del 14,6% y del 25,3%, respectivamente.
Estados Unidos es un mercado joven lleno de oportunidades en el que las bodegas de todo el mundo buscan un hueco en un sector muy competitivo. El marco legal y la compleja estructura de los canales de distribución hacen que sea necesario un gran conocimiento sobre el terreno.
El ICEX ha elaborado un estudio de mercado multimedia sobre el vino en Estados Unidos para ayudar a las empresas que quieran introducirse en él. Se trata de un producto interactivo, realizado en flash, que contiene más de tres horas de vídeo con entrevistas a expertos, consultores, bodegueros, periodistas especializados e importadores. John Gillespie, Paul Wagner, Michael Mondavi, Mark Beringer, Ellin McCoy, Marnie Old, Steve Miles, Rafael del Rey o álvaro Palacios son algunos de los entrevistados.
En el estudio se abordan temas como la distribución, la competencia, los efectos de la crisis, las tendencias de consumo, las estrategias de promoción, etc. que ofrecen un panorama integral del atractivo y complejo mercado estadounidense.