Durante la presente campaña navideña la venta de turrones crecerá un 11% en los mercados exteriores, recuperando a Estados Unidos, Venezuela y Cuba como clientes
Francia, Italia y Portugal son los países de la UE qué más demandan este producto. Fuera de las fronteras comunitarias, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México son los principales compradores
Ni el torrone italiano, ni el nougat francés ni el mazapán danés. El turrón español es un producto único y diferenciador de nuestro país sobre todo, por la cantidad y calidad de las materias primas que usan los maestros turroneros nacionales.
Según los últimos estudios de las grandes distribuidoras comerciales como Carrefour o Eroski, la situación es cada vez más preocupante a nivel nacional además de la reducción de precios. Al cierre de la campaña de 2009, el mercado nacional de turrones y dulces navideños acumuló unas ventas superiores a las 22.300 toneladas, según los datos recogidos por la consultora SymphonyIRI, por las que se facturaron 174 millones de euros. Sólo las ventas de turrones se situaron en 14.864 toneladas por un valor de 124,5 millones de euros, casi 8,5 millones menos que la facturación alcanzada en el periodo anterior.
Hay que compensar. Para eso, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, ha adelantado la venta generalizada del turrón al 2 de noviembre y ganar así entre 15 y 20 días el periodo de compra, por un lado; y, por otro, se confía en la exportación para corregir la caída del mercado español con un aumento de ésta del 11 por ciento.
Al cierre de la campaña de 2009 (datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2010) la patronal de los turrones de Jijona y Alicante estimó que dentro de la Unión Europea se han producido y comercializado 58.822 kilos de turrón de Jijona y 100.186 de Alicante. En el resto de mercados mundiales se ha contabilizado 162.425 kilos del primero y 281.307 del segundo.
José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador, señala la mejoría de los mercados exteriores. Además, destaca que “la cotización del dólar ha permitido recuperar clientes en los destinos más tradicionales como EEUU -áreas de residentes-, México, Argentina, Venezuela o Cuba ya que compran ese producto por el arraigo a las tradiciones navideñas”. China es el nuevo mercado al que exportar. Acaban de enviarse las primeras partidas para este año, por lo que desde el Consejo informan que aún no pueden ofrecer cifras del mismo hasta el cierre de la campaña de este año.