En el tercer trimestre de 2010 el crecimiento en valor del mercado de los productos de gran consumo fue del 2,3% en toda Europa, un dato positivo después del pobre segundo trimestre que sólo creció el 0,9%, pues además se vio afectado negativamente por el calendario, al llegar muy pronto la Semana Santa, y pasar al primer trimestre del año el incremento de las ventas asociado tradicionalmente a los días de fiesta, según datos del Informe Nielsen.
En conjunto, los resultados del tercer trimestre de 2010 son similares a las tendencias de los últimos tiempos: en el mismo periodo del año anterior hubo un crecimiento del 2,6%. Si bien en ese año 2009 se producía un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior; mientras en esta ocasión hay un incremento de 1,4 puntos sobre el citado crecimiento del 0,9% que hubo en el segundo trimestre del 2010.
Las ventas en volumen de unidades se mantienen relativamente sin cambios en la mayoría de los mercados. Turquía logra el mayor crecimiento con un 6%, y sumado al crecimiento del valor del 4%, es el único mercado en Europa que logra un crecimiento total de doble dígito, un 10%.
En el extremo opuesto, Irlanda registra pérdidas en valor y volumen, dando por resultado un descenso del valor total del mercado del -3.3%.
El análisis de los resultados de las ventas del mercado es coherente con el índice de Confianza del Consumidor Nielsen para el tercer trimestre del año, que señalaban cómo los consumidores continúan siendo extremadamente cautelosos sobre el estado de la economía. Las preocupaciones por el paro, la seguridad en el empleo y el estado de finanzas personales siguen siendo prioritarias, y hasta que la gente esté convencida del inicio de la recuperación seguirá controlando al máximo los gastos, buscando el mayor valor para su dinero y ahorrando lo más posible.
Quince de los veinte países analizados por Nielsen lograron tener un crecimiento en sus ventas, que va del mínimo 0,1% de Hungría, al citado 10,1% de Turquía. Eslovaquia también parece emprender la senda de la recuperación con el segundo mayor incremento, del 6,3%, y además la mayor parte del crecimiento se debe al aumento del volumen de ventas. El siguiente país con mayor crecimiento es el Reino Unido, con un 3,2%; pero como se ha indicado el incremento es debido fundamentalmente a la inflación; mientras en la República Checa, que también crece un 3,2%, la subida se consigue tanto por el aumento de los precios como por un mayor volumen de ventas.
Los países que mantienen datos negativos son Irlanda, con el – 3,3%; Grecia, donde el mercado baja un -2,9%; Alemania, con un -1,0%; y Holanda, que sufre un descenso del -0,9%. En estos dos últimos, sorprendentemente, caen por segundo trimestre consecutivo las ventas por volumen.
En el caso de España y Suiza destaca el descenso de los precios, que llega al 2% respecto al mismo trimestre del año anterior, algo que beneficia a los compradores. Los crecimientos del volumen de ventas en ambos países son más altos que la bajada de precios, lo que hace que el mercado global pueda aumentar un 0,4% en el caso de España, y el 0,9% en Suiza.