En los últimos doce meses todos los productos, con excepción del pescado, han presentado evoluciones anuales de precios de venta al público a la baja, según los datos presentados en el Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos reunido en la sede del MARM.
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, presidió ayer la XVIII reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en el que se ha presentado la memoria de actuaciones realizadas durante el año 2010.
En este Pleno, la Directora General ha resumido la situación de la cadena alimentaria, de acuerdo con los estudios presentados por el MARM, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales:
– La tasa anual del IPC del grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas es del 0,5%, siendo el tercer mes consecutivo en que este grupo registra tasas anuales positivas, y es la mayor tasa desde marzo de 2009.
– El consumo de alimentos y bebidas dentro del hogar se ha mantenido estable (0,1%) en el último año (noviembre 2009 a Octubre 2010). Disminuye el valor total gastado en alimentación un 1,2%, debido a la bajada de los precios.
– Los supermercados y los discount han aumentado su cuota en volumen.
– En los últimos doce meses todos los productos, con excepción del pescado, presentan evoluciones anuales de precios de venta al público a la baja. En el último trimestre se han incrementado los precios de los productos frescos.
– Los canales mejor valorados por su calidad de servicio son los supermercados de 1.000-2.499m2 y los hipermercados (81,8 y 81 puntos respectivamente) y los peor valorados son las tiendas descuento con 63,9 puntos (aún así son los únicos formatos que han subido en el último trimestre de 2010)
– Según el Indicador de Tendencia de Márgenes Comerciales, el margen total del canal de todos los productos muestra un descenso del 2,51% respecto al trimestre anterior y del 0,53% respecto al mismo trimestre del año anterior.
– Los márgenes mayorista y minorista del conjunto de todos los productos disminuyen respectivamente un 2,81% y un 7,73% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.