Las fechas navideñas de 2010 se regarán con un 4% más de cava que el año pasado, lo que supone un consumo total de 36 millones de botellas, según previsiones del Consejo Regulador del Cava.
Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava,asegura que esta cifra es “una previsión”, calculada según los datos de ventas de los nueve primeros meses del año 2010 y “las variaciones habituales del último trimestre del año” que suelen producirse.
Durante los nueve primeros meses del año se han vendido un total de 147,9 millones de botellas, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas en el mercado interior ascienden a 56 millones de botellas (un 4,5% más que el año pasado), mientras que en el mercado exterior se vendieron 91,9 millones de botellas, un 13,5% más.
García Guillamet valoró positivamente los datos y afirmó que “en un contexto actual tan difícil, estos resultados son gracias al esfuerzo que han hecho las empresas”. El presidente del Consejo Regulador del Cava también quiso destacar el incremento producido en el mercado exterior, liderado por Alemania, donde se han vendido 22,9 millones de botellas durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20%.
Tras Alemania, el segundo país más consumidor de cava es el Reino Unido, con un total de 19,6 millones de botellas vendidas. Guillamet quiso destacar el incremento de las ventas producidas en Bélgica, donde se han vendido 14,2 millones de botellas, un 41% más. Con este aumento, Bélgica ocupa la tercera posición, tradicionalmente de Estados Unidos, que se sitúa ahora en el cuarto lugar. En Japón el incremento también es notable: un 23,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han vendido más de cuatro millones de botellas de cava en el país nipón durante los nueve primeros meses de 2010.
El presidente del Consejo Regulador del Cava también destacó la tendencia de desestacionalización del consumo del cava. “Si bien hace unos años, las Navidades representaban el 50% de las ventas del cava al año, ahora es el 39%. El resto, se consume a lo largo del año”, apuntó.