Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada y cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por Eroski Consumer.
La revista ha consultado telefónicamente, entre la segunda y la tercera semana de noviembre, a 4.532 personas de 19 provincias españolas: A Coruña, álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
A cada uno de los entrevistados se le ha preguntado, entre otras cuestiones, sobre el gasto económico que realizará en Navidad, cómo le afectará la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquirirá y la clase de comercio en el que realizará sus compras.
En conclusión, más de la mitad de los encuestados cree que este año su desembolso no variará respecto a la Navidad anterior aunque un 27% de los entrevistados sí considera, entre otros motivos, que la crisis económica y financiera le obligará a gastar menos que en 2009. Por el contrario, el 13% de los encuestados hará un desembolso mayor al que hicieron en las navidades pasadas. En cifras, la mayoría de los ciudadanos prevén gastar entre 200 y 600 euros en esta época navideña, principalmente en alimentación y regalos. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros.
Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad y entre ellos (un 54%) lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación para evitar aglomeraciones y encontrar precios más asequibles. En un 63% de los casos, las compras de alimentación se realizan en los supermercados, mientras que uno de cada cuatro elige el comercio tradicional. En el caso de los regalos, los grandes almacenes han sido elegidos por un 58% de los encuestados.
Los encuestados que declararon mantener su presupuesto navideño igual que en 2009 no lo modifican por su situación económica. El 53% asegura que su situación laboral no ha cambiado y que por eso, no hará ni un mayor ni un menor gasto en estas fechas. Por su parte, la subida de los precios y del IVA es la principal causa (en un 68% de los casos) por la que un 13% de encuestados harán un desembolso mayor en relación al gasto que realizaron en 2009. No opina lo mismo el 27% que gastará menos dinero estas navidades. Cómo no, la situación de crisis económica empuja a muchos a ahorrar, de ahí que sea el argumento escogido por el 42% de los consumidores que este año gastarán menos dinero. En este sentido, un 45% de los encuestados que recortarán su presupuesto este año lo hará de forma especial en la partida destinada a los regalos (libros, ropa y perfumes).
El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros: algo menos de la mitad (43%) de los 4.532 encuestados aseguran que su gasto oscilará entre los 200 y los 600 euros. Un dinero que se reparte entre alimentación (para las comidas y cenas familiares de esos días), regalos, lotería, adornos navideños y alguna que otra escapada o salida de ocio para celebrar las fiestas navideñas. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros. No obstante, conviene tener presente que uno de cada cuatro encuestados, a nivel nacional, no ha sabido concretar cuánto dinero se gastarán en las próximas navidades.
El capítulo de alimentación se lleva buena parte del dinero que gastarán los españoles durante estas fiestas. Así, un 45% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en ir al supermercado para llenar la nevera. Los regalos concentran la segunda mayor parte del desembolso de los españoles: un 47% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en obsequios para sus amigos más cercanos y familiares. La contención se refleja en el gasto en comidas y cenas fuera del hogar y en ocio (viajes, cine, salidas nocturnas e iluminación y adornos navideños), el desembolso en ambos conceptos ronda el 3% del presupuesto. En contra de lo que pueda parecer, el gasto en lotería no destaca por ser muy alto (apenas un 4%). De hecho, un 10% de los entrevistados ha decidido que este año no gastará dinero en la lotería.