FENAVIN y la Federación Española del Vino, que representa a más de 800 bodegas del país, sumarán fuerzas para impulsar la difusión de los valores culturales, históricos y gastronómicos del vino, así como para difundir el concepto de moderación en el consumo de vino como un patrón de conducta saludable.
éste es el principal acuerdo del primer convenio que firman ambas entidades, suscrito entre el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, y el presidente de la Federación Española del Vino, Félix Solís, durante un acto celebrado en el Palacio Provincial de Ciudad Real, en el que también estuvieron presentes el coordinador institucional de la Feria, ángel Amador; el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, y el director de FENAVIN, Manuel Juliá.
En opinión de De Lara, “éste no es uno más de los convenios que firma FENAVIN, ya que la FEV es una organización muy potente y con la máxima representatividad que ayuda al vino español desde distintos ámbitos. Con este convenio apoyamos a la FEV y, por tanto, al vino, en un programa educativo, como es ‘Wine in Moderation’, que impulsa el lanzamiento de mensajes como que el consumo de vino con moderación es sano, además de despejar incógnitas sobre dichos históricos contra el consumo de vino”.
El presidente de FENAVIN mostró, además, su intención de que la Feria colaborase en el aumento de las cifras de exportación, “que ya son relativamente satisfactorias”, señaló, para añadir que “no debe haber polémicas en el mundo del vino, que es una de nuestras señas de identidad”.
Por su parte, Félix Solís, máximo responsable de la Federación, además de presidente de la empresa Félix Solís Avantis, agradeció a FENAVIN la capacidad para haber creado una feria tan importante en Ciudad Real “que ya tiene una gran repercusión internacional, en la que creo que se han volcado las bodegas españolas, pues ya vienen muchas, aunque esperamos que vengan aún muchas más en esta edición, que cuenta con nuestro pleno respaldo”.
Sobre el acuerdo firmado, cree que es fundamental “educar para beber vino con moderación”, una iniciativa impulsada con el acuerdo de la Comisión Europea, cuya bandera es el programa ‘Wine in Moderation’, “con la que se pretende que en España, cuyo consumo de vino es más bajo que el de Francia e Italia, por ejemplo, los consumidores tengan claro el concepto de que el vino es bueno. Y es que –añadió-, queremos que el consumo de vino en España suba, ya que es un bien muy importante del que viven muchísimas familias”.