La industria española de porcino produce más de 3,5 millones de toneladas de carne y más de un millón de toneladas de elaborados, lo que representa el 82% de las carnes producidas en España en 2009 (el 61% si se incluyen avicultura y cunicultura).
España es el segundo gran productor europeo de porcino, sólo por detrás de Alemania, y el cuarto mayor productor mundial de este tipo de carne (por detrás de China, EEUU y la propia Alemania).
Este sector genera una cifra de negocio de 10.000 millones de euros, con unas exportaciones de más de 2.300 millones, según datos de la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), con motivo del Día Europeo de Reflexión del Sector Porcino.
El año 2009, la producción de carne de cerdo sólo descendió hasta los 3,23 millones de toneladas. En 2008 la producción española de carne de porcino creció moderadamente con respecto a los volúmenes sacrificados en 2007, produciéndose un aumento del 1%, hasta los 3,5 millones de toneladas.
En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, España, con más de 1,2 millones de toneladas anuales se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Por productos, destacan en volumen los fiambres cocidos y en valor los jamones y paletas curados (blancos e ibéricos).
España es un país con una fuerte industria exportadora de carnes y productos de porcino. Las exportaciones realizadas en 2009 representan el 38% de la producción porcina de España se destinó a las exportaciones de carnes, elaborados, despojos y otros productos, lo que incide en la importancia estratégica que para el sector tiene el desarrollo y consolidación de los mercados exteriores.
La exportación de carnes de porcino en 2009 creció un 4,5% en volumen, alcanzando cifras de 864.938 toneladas, por importe de 1.634 millones de euros para los 12 meses del año. El sector porcino exportó además 231.604 toneladas de despojos y otros productos frescos, además de más de 96.659 toneladas de productos elaborados.
Las ventas a los países de la Unión Europea crecieron un significativo 6,2% durante 2009 (especialmente en países como Italia y Francia), mientras que en terceros países se registró un retroceso en las ventas a los destinos tradicionales (Rusia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong). Paralelamente se perfilan nuevos destinos, que van tomando importancia, como China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia, Macedonia).
Por su parte, las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior (-0,1%), si bien las procedentes de países terceros bajaron un 15,8%, con lo que la balanza comercial de porcino continuó con un resultado muy positivo.