Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo, ha llevado a cabo durante este año 2009 una iniciativa pionera sobre predicción del precio semanal del cerdo. Cada semana, los componentes de la Junta de Precios de Porcino de Mercolleida (ocho representantes de mataderos y ocho de productores del Estado) han realizado, antes de la reunión semanal para fijar el precio, una previsión sobre cual sería el precio final de aquella semana.
En función de la desviación de cada previsión individual sobre el precio final, la dirección de Mercolleida establece semanalmente un tipo de clasificación. Una vez transcurrido un ejercicio (de noviembre a noviembre), permite establecer una denominación honorífica de los que se pueden considerar como los mejores analistas de precios del mercado porcino español, toda vez que en la Junta de Precios están representadas las empresas más representativas del sector (tanto por volumen como por peso específico en los mercados español e internacional).
La placa de Oro ha conseguido 20 aciertos plenos en un total de 52 sesiones, es decir, ha acertado sin ninguna desviación el precio final en más de una tercera parte de las semanas del año.
La cotización de Mercolleida se utiliza como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación más grande para la confección del precio medio español que realiza el ministerio de Medio Ambiente y Rural y que recoge después de la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, los EUA y Canadá, intercambian informaciones sobre los mercados internaciones del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación…
Mercolleida entregó los galardones Pronosporc a los mejores analistas de precios del mercado porcino en 2010: Juan Pedro Florido, director de operaciones de ElPozo Alimentación; Federico Beltrán, presidente y consejero-delegado de Famadesa; y Alfonso Jiménez, consejero-delegado de Juan Jiménez, S.A.