A la hora de comprar un regalo tecnológico, los españoles siguen escogiendo como sus preferidos productos más tradicionales como videojuegos, cámaras de fotos digitales, teléfonos móviles básicos y reproductores de música digitales.
De cara a la Navidad 2010, los e-books y Tablets únicamente muestran un papel algo más destacado en la población de poder adquisitivo alto y medio-alto, según desvela el estudio elaborado por GfK.
Respecto a las ventas de 2009, el estudio sí registra algunas variaciones destacadas como es la mejora en la intención de compra de ordenadores portátiles, televisores LCD/LED y de consolas para el hogar.
Javier Gómez Mora, responsable del área de Telecomunicaciones y Financiero de GfK Emer Ad Hoc, explica que “los consumidores toman posiciones de elevada racionalidad y sensibilidad al precio en sus compras navideñas ante un clima económico de elevada incertidumbre y volatilidad y unas expectativas pesimistas en el corto plazo. Así, en 2009 y ante el apagón analógico, el decodificador de TDT arrasó en ventas, sin embargo en 2010 apenas tiene protagonismo. También el precio suele ser una guía en las compras navideñas. En 2009 los regalos de menos de 100 euros fueron los más vendidos y en 2010 parece que se mantendrá esta tendencia”.
Pese a que la semana previa a la visita de los Reyes Magos es la que más facturación acumula tradicionalmente, la mitad del gasto en productos tecnológicos se realiza varios días antes de la llegada de la Navidad.
En 2009, según el análisis de los datos obtenidos por GfK Retail Panel -medidos directamente en el punto de venta- el 45% de la facturación total de productos tecnológicos durante la campaña navideña se realizó antes del 20 de diciembre, siendo la semana previa a la llegada de los Reyes Magos la que mayor gasto acumuló dentro de la campaña navideña (20,5% del total).