En la primera jornada de la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Cancún, el Foro sobre Productos de Consumo anunció dos grandes iniciativas para frenar el cambio climático: trabajar para poner fin a la deforestación y eliminar gradualmente el uso de los gases refrigerantes que presentan un gran potencial de calentamiento global.
El Foro, creado en 2009, es una organización formada por los máximos responsables de cuatrocientas empresas de fabricación y venta de productos de consumo que, en su conjunto, tienen una facturación superior a 2,1 billones de euros. Las citadas iniciativas fueron anunciadas por la Junta Directiva del Foro, formada por 50 consejeros delegados y copresidida por Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company, y Lars Olofsson, de Carrefour.
“En representación del copresidente Lars Olofsson y de la Junta Directiva del Foro de Productos de Consumo, nos encontramos en Cancún para prestar nuestro apoyo a esta ingente pero fundamental tarea de crear soluciones que conduzcan a un mundo en el que las emisiones de carbono sean reducidas”, manifestó Muhtar Kent. “Las iniciativas que ha anunciado hoy nuestro sector constituyen un buen ejemplo del tipo de actuaciones, decididas y positivas, que vamos a tener que emprender para marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.”
En cuanto a la deforestación, el Foro de Productos de Consumo se comprometió a movilizar sus recursos colectivos para contribuir a alcanzar la desaparición de la deforestación antes del año 2020. La deforestación, una de las principales causas del cambio climático, es el origen del 17% de los gases causantes del efecto invernadero que se emiten hoy en día a la atmósfera. El sector de los productos de consumo, debido a su creciente utilización de la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón, es el origen de muchas de las actividades económicas que impulsan la deforestación.
Terry Leahy, de Tesco, y Paul Polman, de Unilever, que dirigen el programa de sostenibilidad del Foro, afirmaron: “Creemos que nuestro sector tiene la responsabilidad de comprar esas materias primas de una manera que anime a los productores a no ampliar las superficies deforestadas. Es tarea nuestra elaborar planes de actuación concretos para los distintos problemas que plantea el aprovisionamiento de materias primas como la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón de manera sostenible.”
Ambos consejeros delegados se mostraron confiados en que el compromiso adoptado no acarrearía ningún coste adicional para los consumidores, subrayando que, si las cosechas se cultivaban de forma sostenible, aumentarían los rendimientos y disminuirían los costes, lo que originaría una situación beneficiosa tanto para el agricultor como para el consumidor.