Las ventas en el comercio al por menor caen en octubre un 2,8%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la registrada en septiembre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentan una caída en tasa anual del 2,4%, siendo un 2% para las ventas de productos de alimentación y del 2,7% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, el Equipo Personal aumenta un 4,5% mientras que Equipo del Hogar y Otros Bienes disminuyen un 7,1% y un 2,9% respectivamente.
El único modo de distribución que incrementa sus ventas en octubre respecto al mismo mes del año anterior son las grandes cadenas, con una tasa del 0,7%. Por su parte las empresas unilocalizadas presentan la mayor disminución, con una tasa del 5,0%. En los 10 primeros meses del año, las grandes cadenas son las únicas que registran una variación positiva (2%) en la media de las ventas.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de octubre una tasa anual del –0,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre. Las grandes superficies (0,5%) es la única fórmula comercial que incrementa su empleo, mientras que las grandes cadenas lo mantiene.