Coyuntura Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de sus frutas y hortalizas 26 enero 2009La Región de Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las producciones agroalimentarias murcianas. Así, figuras como la Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) y la Marca de Garantía son herramientas óptimas a la hora de promocionar y diferenciar los productos murcianos en los diferentes mercados.
?Estas figuras se han convertido en herramientas utilísimas a la hora de promocionar y diferenciar nuestros productos en los diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, en los que el sector regional viene trabajando, de ahí los importantes esfuerzos que viene realizando la Administración regional para impulsar el papel de estas figuras?, aseguran fuentes de la administración regional.
Así, en 2008 se ejerció un mayor impulso a estos marchamos de calidad, apoyando su consolidación y respaldando su promoción en los diversos mercados. En esta línea, destaca la creación de la IGP Melón de Torre Pacheco, que cuenta con la protección nacional transitoria y que ya opera en los diferentes mercados, comercializando producto certificado al amparo de su Consejo Regulador.
Para las Uvas de Espuña también se ha solicitado a Europa su protección como producto autóctono y, además, se han iniciado los trámites para conseguir que el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Región de Murcia posea su propia D.O. Lo mismo ocurre con el Melocotón de Cieza o el Pimiento Murciano, ya que la consejería de Agricultura está trabajando para que sean amparados por una IGP.
Estas marcas de calidad se suman a la D.O. Pera de Jumilla y a la D.O. Arroz de Calasparra, que desde hace años vienen defendiendo la calidad diferenciada de nuestras producciones hortofrutícolas.