La alianza estratégica entre las principales empresas y marcas españolas y el Gobierno resulta hoy más necesaria que nunca ante la situación de incertidumbre generada en los mercados financieros internacionales.
Así lo entiende la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, destacado exponente de una fructífera colaboración que se viene desarrollando desde hace más de diez años entre empresas líderes de nuestro país y las Administraciones Públicas españolas.
El Foro, en la última reunión de su Patronato, apostó por reforzar el compromiso y el trabajo conjunto en favor de la imagen de España. Para ello, el Foro seguirá desarrollando su Plan de Marcas Embajadoras e Imagen de España, aprobado en 2009 e integrado en la estrategia del Plan Made in/Made by Spain impulsado por el MITyC, desde la convicción de que la Marca España constituye una herramienta competitiva clave para la economía y las empresas españolas. Prueba de ello son las acciones conjuntas realizadas en EE UU y China durante los dos últimos años, contando para ello con el apoyo de otras instituciones y de los referentes de la sociedad civil: los Embajadores Honorarios de la Marca España. En palabras de José Luis Bonet, presidente del Foro Marcas Renombradas Españolas: “Juntos vamos más rápido y más lejos”.
Los consumidores, usuarios y clientes a nivel internacional están suponiendo un motor importante de crecimiento de la actividad económica de nuestro país, lo que demuestra su confianza en la calidad y eficacia de los productos españoles cuyo mejor exponente son las marcas líderes españolas. Prueba de ello es que el crecimiento de todas ellas se sustenta en la actualidad en buena parte en su actividad internacional.
Son también cada vez más las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que también apuestan por la salida al exterior como un eje estratégico y no coyuntural que les permita seguir creciendo y ser competitivos. No en vano, el mercado español representa apenas un 2% del mercado mundial. Más de la mitad de la facturación de las grandes empresas del IBEX en el último año ya proviene de los mercados internacionales. De hecho, en el tercer trimestre del año el comportamiento de la demanda nacional, que restó 0,8 puntos al crecimiento de la economía española, fue compensado con el repunte del sector exterior, que sumó 1 punto al PIB. La internacionalización de las empresas españolas resulta pues fundamental para el futuro de la economía española, como base además de generación de empleo cualificado y sostenible y, por tanto, de bienestar para la sociedad española.
El plan 2011 aprobado en la reunión del Patronato del FMRE focaliza sus acciones en una serie de mercados prioritarios, entre los que destaca Rusia, país donde va a tener lugar un esfuerzo importante institucional y privado de proyección de imagen de nuestras empresas en los próximos meses, en el marco del Año de España en Rusia 2011 y del Plan Made in/Made by Spain en Rusia, segundo plan de estas características lanzado por el MITyC tras el de Estados Unidos.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una entidad integrada por 100 empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores agrupadas en la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y dos organismos dependientes de este como son el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar la posición y la actividad de las marcas renombradas españolas como factor favorecedor de la competitividad y promocionar la imagen exterior de España mediante la implantación internacional de sus marcas.