El pasado año los españoles consumimos cerca de 21 millones de kilos de jamón ibérico. Pero aún hay quien sigue creyendo que los ibéricos sólo son para las clases privilegiadas, por eso la ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) ha presentado la primera campaña publicitaria en televisión sobre este producto.
A través de la misma, se informará al consumidor de las distintas calidades de producto existentes, una diversidad que permite el acceso de todos los bolsillos a este alimento tradicional y exquisito.
La campaña presentada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cuenta con un presupuesto de 400.000 euros. Podrá verse principalmente en cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico y utiliza el humor para dar a conocer mejor este icono de la gastronomía española.
“En primer lugar, hay que diferenciar entre cerdos ibéricos e ibéricos puros, éstos últimos son los que provienen de reproductores ibéricos puros. La raza junto a la alimentación que reciban en su etapa de engorde y donde la consuman, permitirán obtener diferentes gamas de calidad” ha explicado Fernando Cornello, presidente de ASICI.
Así, los productos ibéricos de bellota provienen de animales que están libres en las dehesas y se alimentan en su etapa de engorde únicamente a base de bellotas y pasto. Mientras que los de recebo mantienen las mismas características, pero completan su alimentación de engorde con pienso.
Los productos de cebo de campo, vienen de cerdos ibéricos que son alimentados con pienso libres en el campo. Y, por último, cuando los cerdos ibéricos se alimentan con pienso en instalaciones cerradas, sus productos se denominan “de cebo”.
Cada una de estas cuatro calidades de ibérico tiene un precio diferente, “lo que permite que el mejor jamón ya no sea un lujo porque, con un precio medio aproximado en pieza de 20 euros/kilo, se puede disfrutar de diferentes gamas de calidad ibérica” ha remarcado Cornello.
Desde ASICI se ha recordado que uno de los objetivos principales de esta asociación, que reúne a ganaderos y transformadores que trabajan en torno al porcino ibérico, es acercar los productos ibéricos al consumidor y fomentar su consumo. Además, trabaja en colaboración con el MARM proponiendo modificaciones a la Norma de Calidad que refuercen el control en todos los procesos que suceden desde el campo hasta el punto de venta con el propósito de ofrecer al cliente la mejor calidad y trasparencia.
En esta época del año, las compras se disparan por las festividades navideñas y los consumidores buscan la mejor combinación de calidad y precio a la hora de confeccionar los menús de sus celebraciones familiares. Quizá por ello y según datos del MARM y de ASICI, el consumo de ibéricos se triplica en el último trimestre del año, concretamente en el mes de diciembre, cuando se disparan las ventas. Por ejemplo, en 2008 se pasó de un consumo de jamón ibérico de 0,03 kilos por persona en noviembre a 0,14 kilos por persona en diciembre, justo cuando este producto presentó su precio más bajo del año: 19,12euros de media por kilo.
Esta tendencia de consumo, que se intensifica en los últimos meses del calendario, se mantiene desde hace años y hace prever a ASICI que estas Navidades el jamón ibérico volverá a tener un lugar destacado en las mesas españolas. “Por eso es importante que los consumidores sepan, gracias a esta campaña, que tienen la mejor calidad ibérica al alcance de sus bolsillos porque, por el mismo precio, todos queremos comer mejor” ha concluido el presidente de ASICI, Fernando Cornello.