Desde el pasado 1 de octubre el proveedor de servicios logísticos Euro Pool System se encarga de la logística inversa en el centro de distribución (CD) que la cadena española de supermercados Eroski tiene en Mercamadrid. La optimización de la integración de los procesos logísticos permite ahorrar costes a ambas organizaciones.
La intensa colaboración entre Eroski y Euro Pool System se remonta a 1998. Los proveedores de Eroski suministran fruta, verdura, productos cárnicos, pescado y poductos de panadería en los envases plegables reutilizables, verdes y azules, de Euro Pool System; lo que supone aproximadamente 55 millones de rotaciones al año. Además, Euro Pool System proporciona otros servicios logísticos, como el lavado de envases en los centros de distribución, el alquiler de una instalación de preparación automática de pedidos y el rol de facilitador en dos centros de retorno. A partir del 1 de octubre se incorpora el centro de retorno en Mercamadrid.
Este paso tiene grandes ventajas. Para Julio Lázaro Badenas, responsable de Operaciones de Euro Pool System, “Eroski desea tener un control exhaustivo de los costes de los flujos de devoluciones. Como experto en logística inversa, Euro Pool System puede organizar el proceso de una forma más eficaz y profesional. Con la nueva situación en Mercamadrid se evita duplicar el trabajo, se ahorra en costes salariales, se logra una gestión más eficaz de la información y se utilizan muchos menos metros cuadrados. Ambas partes salen beneficiadas. Otro aspecto fundamental es que el centro de retorno se encuentra ubicado dentro del centro de distribución.”
“Nos encargamos de la descarga de camiones con envases vacíos, registramos y comprobamos el número de pallets devueltos por las tiendas y con ayuda de una cinta transportadora automática, nuestros empleados clasifican los envases según el color y el tipo. Además, cotejamos toda esta información con los envases expedidos, de modo que Eroski pueda conocer el número de envases que hay en el circuito. Los pallets clasificados son transportados diariamente a nuestro centro de servicio más próximo, donde se procede al lavado y puesta de los envases de nuevo en el circuito. Al final de cada jornada, el centro de retorno está vacío, mientras que antes estaba repleto de pallets con envases sin clasificar. Por este motivo, actualmente sólo necesitamos 435 metros cuadrados en nuestro centro de distribución en lugar de 1.100 metros cuadrados. Eroski puede ahora utilizar este valioso espacio para otros fines,” concluye Lázaro Badenas.