Corporación Financiera Arco (CFA), accionista de referencia del Grupo Arco, acaba ampliar su capital social en 60 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 130 millones de euros.
El resultado de la ampliación es una estructura financiera muy sólida y solvente, con una deuda bancaria corporativa de tan solo de 8 millones de euros, con vencimiento en 2014, proveniente íntegramente del buy out a COFIR en 1999, que representa hoy menos de un 6% de los recursos propios.
La ampliación de capital ha sido suscrita, fundamentalmente, por las entidades financieras Caja Duero-España (recién fusionadas) y Caja Rioja (que se ha integrado junto con Caja ávila y Caja Segovia en el SIP de BancajaMadrid, número 1 en el ranking de Cajas de Ahorro de España).
Estas dos entidades bancarias pasan a controlar participaciones del 11,4% y el 9,1% de CFA, respectivamente. Como resultado de ello CFA pasa a controlar el 73% del Grupo ARCO.
Además, CFA ha reforzado su Consejo de Administración. A la incorporación de dos consejeros dominicales en representación de los nuevos accionistas se añade también la de dos prestigiosos consejeros independientes y un consejero internacional. Por parte de Caja Duero-España entra José Mª de Torres, directivo del Grupo de Negocios Caja Duero. Por su parte, Caja Rioja incorpora a su director general, Jorge Albájar. Como consejeros independientes entran Luis Mª Huete, profesor de IESE desde 1982 y consultor empresarial que ha asesorado a las principales compañías españolas, y Alberto Dubois, fundador de AOL Spain que mantiene inversiones en la industria hotelera a nivel internacional. Por último, Richard Macadam, ex director general de la cadena británica Oddbins, se ha incorpora como consejero a cargo de la estrategia de desarrollo internacional.
El Grupo Arco, que controla United Wineries S.A. y Haciendas de España Wine Estates & Hotels S.A., ha cerrado el ejercicio de 2010 con un importante crecimiento de las ventas en sus dos empresas participadas. Por un lado, tras reestructurar su negocio vinícola en 2008 y renunciar a la comercialización de “marcas blancas” de Rioja, las ventas de United Wineries crecieron un +14% en 2010, superando los 41 millones de botellas.