En el actual entorno económico, las previsiones de gasto disminuirán un 1,2% en los hogares españoles estas Navidades y se estima que las familias gastarán una media de 623,07 euros durante estas fiestas.
Los regalos se llevarán la mayor parte del presupuesto familiar, con un gasto medio de 360 euros (58%), seguido de la comida y bebida con 184,24 euros (30%), el transporte 50,28 euros (8,07%), y la decoración típica de Navidad (28,86 euros ó 4,63 %).
El informe, encargado por Kelkoo, el buscador de comercio electrónico, y preparado por el Centro de Investigación de Minoristas, estudia las previsiones de gasto de los hogares europeos para esta Navidad en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, y Suecia.
Se prevé que las ventas navideñas en España lleguen a los 31.2 mil millones de euros en 2010, una disminución de un 1,2% (377 millones euros) en comparación al año pasado, con un gasto medio por familia de 623,07 euros. Pero de la misma manera que las tradiciones navideñas varían en toda Europa, también lo hacen los presupuestos de Navidad. En total, según el informe, las familias en españolas ocuparán la tercera posición en cuanto a los gastos previstos para esta Navidad, sólo superadas por Reino Unido (756,44 euros) y Suecia (637.31 euros). Por el contrario, los países donde se prevé el menor gasto por familia, son los Países Bajos (442.65 euros), Francia (511.87 euros), e Italia (563.50 euros), donde el gasto será menor que la media europea de 593.11euros.
Según el informe, las familias españolas gastarán 184,24 euros en alimentos y bebidas en Navidad, lo que supone un 29,57% del presupuesto total, el quinro más alto en Europa. Las familias de los Países Bajos dan prioridad a los alimentos y bebidas, dedicando un 33% de su presupuesto a la comida, seguido de cerca por Francia (31%), Dinamarca (30,4%), y Alemania (30%), lo que equivale a alrededor de un tercio de su presupuesto navideño, ligeramente superior a la media europea (29%).
Mientras que España experimentará un descenso en las ventas offline (-1,6%) este año, el gasto a través de Internet habrá aumentado un 47% (199 millones de euros desde 2008 y un 23,5% (119 millones de euros) este año, una de las tasa mas rápidas de crecimiento en Europa. De hecho, se estima que las ventas en línea representaran el 2% del total de las ventas navideñas (624 millones de euros), en comparación con el 1.6% (505 millones de euros) en el 2009. Reforzando la importancia del comercio en línea para el crecimiento del sector minorista. De media, los hogares españoles se estima que gastarán un 6% del presupuesto total en compras on-line.