El beneficio antes de impuestos del grupo SOS fue de 18,5 millones de euros en el tercer trimestre, aunque han concurrido circunstancias no recurrentes por valor de 29,2 millones que han lastrado el resultado hasta los -10,7 millones. Aun así, en comparación con el beneficio del tercer trimestre de 2009, que fue de -134 millones, esta cifra supone una reducción de las pérdidas de casi 124 millones de euros.
En el tercer trimestre del año, el grupo registró un EBITDA de 76 millones de euros, frente al resultado negativo (-13 millones) registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de que el resultado incluye 6,3 millones de gastos no recurrentes.
Descontando dichos gastos, el EBITDA recurrente asciende a 82 millones de euros. Estas cifras suponen “el cumplimiento del presupuesto para 2010 y marcan un hito en términos de vuelta a la normalidad en los resultados del grupo”, señalan fuentes de la compañía.
Así, en los nueve primeros meses del año, Sos facturó 961 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2009 por la evolución a la baja de los precios de las materias primas.
Los gastos no recurrentes que han influido en el resultado fueron, por una parte, de carácter financiero, por valor de 8,9 millones de euros, por la evolución de determinados instrumentos derivados; otros 4,4 millones por la amortización de inmovilizado; 9,6 millones por minusvalías registradas por la venta de activos no estratégicos y 6,3 millones como consecuencia del proceso de reestructuración financiera.
Por otra parte, la deuda financiera neta del grupo se redujo en este periodo en 110 millones de euros.
Por áreas geográficas, el grupo ha consolidado los crecimientos que venía experimentando durante todo el ejercicio 2010 en países tan estratégicos como España, Estados Unidos, Canadá y mercados emergentes.
En España, las marcas del grupo en aceite de oliva ostentan una cuota de mercado del 15,2% en volumen y del 18,8% en valor, lo que supone un incremento del 9,4% y el 7,4% respectivamente, y contrasta con el resto del mercado, que, en su mayoría, ha retrocedido. Destaca el aceite de oliva Carbonell, suave, que supera ya el 30,9% de la cuota en valor, evidenciando su liderazgo como marca de referencia en precio premium.
En aceite de girasol, la nueva política comercial del grupo ha permitido situar las cuotas en el 11,6% en volumen y el 17,4% en valor.
En la división de arroz, en España, a pesar de la caída generalizada de las ventas en volumen, la marca Sos ha crecido un 4,7% con respecto al mismo periodo de 2009, hasta situarse en un 13,5% de cuota en volumen. En arroz redondo, que representa el 57% del mercado del arroz, Sos ha incrementado su cuota en un 4,8% en volumen, hasta el 21,8%, y un 1% en valor, hasta el 28,9%.