Los vinos de Rioja acaparan la atención de los expositores y visitantes a la feria vitivinícola más importante de Suiza, Expovina. Es la única región del mundo con presencia institucional en la feria y con un barco propio ya que el resto de expositores son importadores y distribuidores.
Así, por segundo año consecutivo, Rioja fleta un barco para estar presente en la feria, la única en el mundo que se realiza sobre el agua en un marco incomparable como es el lago de Zurich, donde los expositores presentan sus vinos en grandes barcos y donde se recibe la visita de más de 60.000 personas tanto consumidores como profesionales.
De esta manera, el vino de Rioja acude a Suiza con más de 50 marcas a fin de reflejar la amplia variedad de vinos que conviven actualmente en la denominación de origen.
El vino de Rioja es actualmente el máximo representante del vino español en Suiza, tal y como se desprende de un informe que elaboró la consultora Wine Intelligence en 2009. En este mercado un 50% de los adultos consume vino, y su cuota de consumo per cápita asciende a 46 litros entre la población adulta, muy por encima de mercados tan relevantes como Reino Unido, EE.UU. o Alemania por ejemplo. En este país el índice de penetración de los vinos de España supera también a los mercados antes citados, lo que da idea de la importancia que tiene el mercado suizo para el vino español en general y para la D.O.Ca. Rioja en particular.
Rioja es la denominación de origen española con mayor índice de notoriedad y conocimiento entre el consumidor suizo con un 37% de notoriedad, muy por delante del resto de regiones españolas estando la segunda región con un índice del 8%. En este sentido, la cuota de mercado que actualmente posee Rioja en Suiza sobre el resto de vinos con D.O españoles es de un 30% en volumen y un 40% en valor.